Este último mes hemos tenido visitas del otro lado del océano, así que decidí que le hablaría a Emma en un mix de español inglés por ese tiempo para que no haya confusiones.
Es verdad que prefiero hablarle en inglés, por que es el idioma minoritario, el que no va a escuchar todos los días en la escuela, el que no va a hablar con sus amigos, en la calle, etc… pero aunque prefiera el inglés no tengo problema de hablarle en español cuando es necesario, cuando estamos con personas que no entienden lo que decimos y porque está claro que es mi lengua materna y también me encanta poder cantarle en español e inclusive en gallego.
Por un tema de localización, como todos sabemos, vivir en España, o en un país hispanohablante es lo que nos lleva a muchas veces volvernos un poco estrictos con este tema, y más si sabes que tu peque no irá a un cole bilingüe, pero tampoco hay que obsesionarse.
A la hora de recibir criticas, más cuando vienen de personas cercanas , son las que más duelen y las que a veces te desmotivan un poco a la hora de seguir esta aventura. Aunque no fue una crítica directa, me dijeron una vez más el porque no le ponía un poco de tele en español, que a la niña le faltaban palabras a veces para completar frases ya que mezcla mucho el inglés con el español, y que se iba a quedar atrás con otros niños. Lo que me dió a entender que pensaban que el que yo le hablase en inglés la iba a perjudicar en el futuro a nivel social con sus amiguitos…
Pero por otro lado, estaban contentos que supiera los números del 1 al 10 en inglés y en español, los colores, como pronuncia, como habla un montón, como entiende etc. por lo que me dejó en duda de que es lo que realmente piensan sobre esta odisea, estoy segura que en el fondo les gusta 🙂
Sé que no nos tiene que importar el que dirán, que yo sé lo que estoy haciendo, que la niña está feliz, que entiende todo. Por momentos es verdad que pienso de si estoy haciendo bien, de si va a quedarse atrás, pero luego entro en razón y me doy cuenta que está más que confirmado que son todos mitos, y que tengo que seguir con esta aventura que tanto esfuerzo me está llevando, ya que cada día que pasa más difícil es, con 31 meses cada día habla más, entiende más, y ver los resultados es lo que también me da fuerzas para seguir. Al fin y al cabo hago esto porque me gusta, y disfrutamos de nuestros momentos en inglés. Así que os animo a seguir!!! Como todos los días !!! y a divertirse !!
Yo aun no comencé y ya Me miran con cara extraña cuando les comento mi idea.
Hola Rocío!! Gracias por tu comentario 🙂 La verdad que no es fácil, hay que tratar de dejar atrás el que dirán y hacer lo que uno siente, te animo a seguir en esta aventura!! Yo hay días que le hablo más que otros, días que le hablo fuera y otros al estar con sus amiguitos le hablo en español, lo que veo es que ella sigue entendiendo y usamos el inglés para jugar, divertirnos, que es lo importante!! Un saludo!!